Thursday, February 21, 2013

SCRUM: Metodología ágil


Hoy en día en cualquier proyecto resulta fundamental poder introducir cambios con rapidez y en cualquier fase del mismo. ¿Por qué? Pues ya sea por especificaciones del cliente o bien porque en mitad de un desarrollo nos dimos cuenta de que vamos por el camino equivocado.

Con esta idea de gestionar los proyectos de una manera ágil nació el concepto de SCRUM. En los años 80 los japoneses Takeuchi y Nonaka estudiaron las prácticas de empresas con buenos resultados de rapidez y flexibilidad en la producción: cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP y otros.

Estas son algunas de las claves de SCRUM:

  1. Equipos pequeños y auto-organizados. Un equipo pequeño en el que los propios miembros se auto-organizan y entre los que existe una comunicación transparente hace que se sientan más cómodos, motivados y valorados.
  2. Historias de usuario. Teniendo en cuenta el punto de vista del usuario y del cliente se recogen los requisitos del producto que van a formar lo que se llama 'product backlog'. A cada una de las tareas que conforman esa lista se les asigna una prioridad
  3. Sprints. Conforma un período de tiempo corto que viene siendo de 2 a 4 semanas. Se trata de ver que tareas del backlog se van a llevar a cabo ('sprint backlog') con el objetivo de tener al final del sprint algo entregable y que funcione.
  4. Reuniones diarias. Se trata de que el equipo haga reuniones diarias que no van más alla de 10-15 minutos y en el que los miembros del equipo permanecen de pie para prestar la máxima atención posible. Se trata de que cada miembro del equipo responda de forma breve a 3 preguntas clave:
    • ¿Qué has hecho desde ayer?
    • ¿Qué tienes planeado hacer mañana? 
    • ¿Has encontrado algún problema para conseguir tu objetivo? 

No comments:

Post a Comment